Cuando Camas se viste de Jueves Santo,no solo toca mantilla ni corbata de luto color,también toca volver la vista atrás y saber de donde venimos y quienes marcaron las agujas del reloj de nuestras vidas que nos sitúan cada Jueves Santo en la Plaza,para contemplar como Jesús sale al encuentro de sus cameros.
Yo también tuve y tengo un padre...que desde chiquetito formaba conmigo la Cofradía,que porque la razón mandaba se ponía sus mejores galas y mi Madre en la Plaza, mirando a su Cristo, a su Virgen y al niño, esbozando una sonrisa viendo como la vara era más alta que el. Es Jueves Santo.
Cuantas túnicas cameras de rúan o de aquellas de blanco y morado que se alquilaban en la Hermandad colgando de puertas de armarios y que cobran vida propia cuando la Luna de Paresceve volvía a lucir en todo su esplendor.
Familias enteras,como la que ilustran esta plegaria bajaban a la Plaza desde donde Camas se vuelve atalaya,barro y ocaso del día en que Jesús vuelve ser camero un año más.
Estos barros,desde donde estos nazarenos han ido,generación a generación,modelando sus almas a fuerza de Paz,Dolor y Poder.
Con las manos firmes, entrelazadas, Familia Nogales, como ordena la que está allí arriba..."Niña,que hoy sale el Señor"...
Y cuando la Abuela mire para abajo y empiece a ver esos cirios que brillan como a Ella le gustan sabrá que en cada uno de esos resplandores habrá un nombre y un apellido que le será muy familiar...que no le faltará quien le haga el camino, que sus huellas ya las dejó sobre las calles de Camas y ahora sois vosotros que con vuestra presencia honráis su memoria sobre los adoquines del pueblo donde cada Jueves Santo,Cristo viene a morir.
La historia de la Familia Nogales es una necesidad vital de varias generaciones, porque son varias de ellas las que cada Jueves Santo se ponen la túnica de su Hermandad y bajan a Camas,cuales peregrinos sacramentales,por el camino más corto hasta su templo y lograr que sus tradiciones permanezcan y no se rompan en el tiempo.
Nazarenos de la Sacramental que vuestro sea el Poder,que Bajo la luz de su mirada y en vuestro caminar dibujéis sobre las calles cameras el camino que el Divino Redentor vuelve a pisar cada Primavera.
...Y ya de vuelta a casa,cuando la noche se confunde con vuestras túnicas,ya en la madrugada camera de un Viernes Santo,cansados pero satisfechos por abrirle al Señor y a su Madre una vereda de amor regada por la cera derramada,esas gotas de cera que sin vosotros saberlo son las semillas que habéis dejado sembradas por las calles de Camas que volverán a nacer cuando el Señor del Gran Poder vuelva a ser camero.
Con afecto a la Familia Nogales.
Carlos de María.