"Camas un sueño levanta"
Pues para mí,la Semana Santa no es solamente el Sábado de Pasión,sino Semana Santa es desde el 1 de enero hasta el 31 de Diciembre(dura los 365 días del año).Es la fiesta perfecta.Lo conjuga todo.Tradición,Fe,Arte y Emoción.La vivo muy intensamente.Además de ser hermano de la Hermandad de la Humillación.Dicho esto,para mí,la semana Santa es un cúmulo de sentimientos,de recuerdos a quién me transmitió desde mi más tierna infancia mi familia,y que ha calado muy hondo en mi ser.
Unos de los momentos más entrañables y bonitos que tengo que tengo guardados en mi corazón es cuando unos minutos antes de comenzar la Estación de Penitencia,todos los hermanos y penitentes nos ponemos a rezar ante nuestros Titulares.

Para los cristianos la Semana Santa no es el recuerdo de un hecho histórico cualquiera,es la contemplación del amor a Dios que permite el sacrificio de su Hijo,el dolor de ver a Jesús crucificado,la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su Resurrección.
La Semana Santa en Camas forma parte de la misma esencia del pueblo,no es posible separar la tradición de las piedras que constituyen calles y plazas.Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección,se congregan cristianos.Camas en estos días es un compendio de marchas procesionales fastuosas y música de capilla,olores a incienso y azahar,calles tranquilas,saeteros voluntariosos y saetas intensas,aplausos a destiempo y silencios respetuosos.
En estos días de Cuaresma es habitual sentir cierto escalofrío o notar como se te eriza el vello al percibirla cautivadora esencia emanada de la mezcla entre el azahar y el incienso,o al sentir sones cofrades por cualquier calle o al escuchar el perfecto compás que se crea cuando las alpargatas de los costaleros rozan con los adoquines durante los ensayos.
Santa Cruz en la Calle La Huerta |
Entrada Palio de la Sacramental |
Cruz de Guía de la Humillación en el Sagrario |
El pueblo entero,con su luz,lo viene anunciando.Todos somos antiguos y fervorosos hermanos de luz,de las luz del gozo.Apresuraos ,cameros,vivid cada instante.Carpe diem,que ya empieza la nostalgia.
Esa historia que siempre es igual,pero nunca la misma,preparaos para estrenar las manos del gozo de la luz y la luz del gozo.
Los que ya se fueron...y los que no pueden venir.¿Que mayor penitencia que no poder ir a ver las cofradías?Me lo dijo un viejo camero enfermo,postrado en su cama,sin poder salir de su casa:"Esto si que es una penitencia,no poder ir a la Parroquia a ver salir mi cofradía del Gran Poder..."
Así nos cuenta y vive su Semana Santa nuestro amigo Manuel,y quizás estas tres imágenes nos puedan hacer entender como se hace Hermano de quien reza con las manos atadas y de como nos ofrece El Cuerpo de Cristo libre de ataduras..."Camas un sueño levanta,...¡Al Cielo con ese cielo,llamado Semana Santa!".Gracias ,Manuel.
Texto original de Manuel Guardia
Fotografías de Manuel Guardia y Juan Carlos Casilla